PyMES Innovadoras

Isabel Camacho Ruiz, servicios especializado

Isabel Camacho Ruiz

Isabel Camacho Ruiz, abogada egresada de la UNAM. Especialista y asesora en temas relacionados con el IMSS. Los temas que cubre van desde las obligaciones patronales, hasta la afiliación y pensiones.  En sus inicios, trabajó  desempeñándose en el área jurídica del Instituto. Continuó su carrera en diferentes despachos. Estudió un doctorado en leyes, graduándose con una tesis en derecho laboral.  Además de contar con diferentes reconocimientos de sus clientes.

Isabel Camacho Ruiz, Abogada

– ¿Cuál ha sido el mayor reto para el IMSS desde su reforma?

– Considero que el mayor reto es ofrecer un servicio de calidad y completo para todos sus derechohabientes. El tema de la salúd en México es muy complejo. La gente aún tiene la creencia de que no te puedes afiliar si tu patrón no lo hace. Pero en independencia de ello, es importante que todos los derechohabientes cuenten con un servicio y atención rápido, confiable y eficiente.

– Como abogada ¿Como ves el desempeño del Instituto?

– Bueno, no es un secreto que falten recursos. El gobierno federal está haciendo un esfuerzo por cambiar las cosas. La famosa llamada Cuarta Transformación.  Yo nunca me he puesto a favor o en contra de ningún gobernante. Prefiero darles el beneficio de la duda. Se que Zoé Robledo está haciendo un esfuerzo grande para llevar los servicios a otro nivel. Pero las cosas son muy lentas. El IMSS es un monstruo que es difícil articular.

– ¿Consideras que los derechohabientes tienen el servicio que se merecen?

– Definitivamente no. La demanda del servicio es mucha. No se dan abasto. Y crecer en hospitales, especialidades, aparatos médicos y dispositivos médicos es muy lento. Las licitaciones no están contempladas para nuevos servicios, sino más bien para abastecer los que ya existen y son insuficientes.

Patrones e IMSS

-Hablando de problemáticas ¿Para que te contactan los patrones?

-Por lo regular para tratar temas de multa. Los patrones o empresas que aseguran mediante al IMSS a sus empleados tienen terror de las multas que el IMSS pueda aplicar. Y es que una multa puede acabar con una empresa mediana. ¡Algunos de mis clientes ya aprendieron que más vale preven-imss que lamentar! Y me contratan para verificar que todo esté perfecto. Desde las cuestiones administrativas hasta las condiciones laborales.  También  me contratan para gestionar diferentes temas ante el Instituto. 

– Es decir, una vez que exista una multa ¿tú puedes hacer que paguen menos o los exenten?

No. Definitivamente no. Una vez que el IMSS te multa o pagas o pagas. Lo que puedo hacer es revisar sus procesos, revisar que las condiciones laborales estén bien. En pocas palabras que estés al corriente con lo que el IMSS exige para tus empleados. Y que administrativamente las cosas estén como las solicita el Instituto.

– ¿Y las licitaciones?

– Es un tema muy complejo. Licitar para cualquier entidad gubernamental -federal o estatal- es complicado.  Y sobre todo en el sector salud. Debes de contar con permisos como los que expide la COFEPRIS.  Garantias, mantenimiento, reparaciones y controles de calidad. Al final, tienen que ver con la salud de las personas. Un tema muy delicado y que en el IMSS se cuida fervientemente.

Si quieres ponerte en contacto con la Licenciada Isabel Camacho Ruiz te recomendamos visitar su sitio web.

Además de que practica deportes como Volleyball. Aqui puedes ver su ranking.  Contactanos para entrevistar a gente importante

Isabel Camacho Ruiz